Ir al contenido principal

Ortodoncia; todo lo que necesitas saber

Probablemente la palabra ortodoncia sea una de las más sonadas en la mayoría de clínicas dentales. No es de extrañar pues se trata de uno de los tratamientos más recomendados para obtener una bonita sonrisa y, por supuesto, unos dientes más sanos. 
La Sociedad Española de Ortodoncia (SEdO), la institución por excelencia de esta disciplina en España, la define como la especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial. 
Dicho de otro modo, es el tratamiento odontológico que implica el uso de aparatos removibles o brackets para enderezar los dientes, cerrar espacios entre ellos, alinearlos o corregir la mordida irregular. También puede servir de apoyo o paso previo en otro tipo de tratamientos, por ejemplo para crear el espacio necesario para un implante dental. 
Además de ser una solución estética, la ortodoncia trae consigo muchos otros beneficios para el funcionamiento y la salud de nuestro cuerpo. Así, el corregir una mordida irregular, ayudará a mejorar la masticación y por tanto el proceso de digestión también se verá beneficiado. Asimismo, la alineación de los dientes que consiguen los tratamientos de ortodoncia contribuirá a conseguir una correcta higiene bucal, haciendo el cepillado más efectivo y evitando la acumulación de bacterias propias de enfermedades periodontales. 
Los tratamientos de ortodoncia están recomendados para todas aquellas personas, tanto niños como adultos, que tengan apiñamiento dental, mordida irregular o excesiva separación entre las piezas dentales, entre otros. 
La ortodoncia infantil utilizada dependerá de la edad de cada niño. Así, antes de la sustitución de los dientes temporales, también conocidos como dientes de leche, se recomiendan aparatos removibles y tras dicha sustitución se suelen utilizar aparatos fijos o brackets. Dentro de estos últimos los más utilizados son los brackets metálicos que, aunque no son los más estéticos, pueden utilizar gomas de colores, algo que suele gustar a los más pequeños. 
En el caso de los adultos, los tratamientos de ortodoncia son igualmente efectivos aunque, en ocasiones, algo más lentos. Actualmente el porcentaje de pacientes maduros que se ponen brackets es similar al de niños, pero éstos suelen demandar las alternativas de ortodoncia estética, como son los brackets de cerámica, brackets de zafiro, ortodoncia lingual u ortodoncia invisible
Si quieres saber más sobre cualquiera de los anteriores tipos de ortodoncia, consúltanos, todos están a tu disposición en white Dent.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Limpieza dental, algo simple pero vital

No nos cansamos de deciros que para tener una boca sana es fundamental mantener una correcta higiene bucal, pero ni siquiera la higiene más cuidada y rigurosa puede acabar con todo el sarro de nuestros dientes. Para esto es necesario una  limpieza dental profesional . Técnicamente conocidas como profilaxis, las limpiezas dentales, son un tratamiento sencillo pero esencial para la salud de nuestra boca. Y es que  una buena higiene bucodental puede prevenir un gran número de enfermedades , y no sólo aquellas que afectan a nuestra boca.  Una buena profilaxis protege el esmalte, suaviza las manchas, y, lo más importante,  elimina los depósitos que se acumulan en los dientes  y debajo de las encías. En sus primeras etapas de acumulación, estos depósitos  se conocen como placa dental , pero a medida que pasa el tiempo, se mineralizan  y se convierten en sarro . Éste se adhiere al esmalte de los dientes hasta tal punto que sólo se puede eliminar con una limpieza dental de la mano d

¿Qué es el fluor? Todo sobre el fluor dental

Etimológicamente la palabra flúor  proviene del latín,  fluo , y significa fluir . Bajo este nombre bautizaron en la Edad Media a un mineral que ayudaba a que el hierro se fundiese a menor temperatura y reducía la viscosidad del metal líquido para que fluyera con mayor facilidad por canales y moldes. Hoy conocemos el flúor como un elemento químico , un gas que forma parte de la conocida tabla periódica, situado en el grupo de los halógenos, y que es catalogado como el más reactivo de todos sus elementos. Llegados a este punto de la explicación, es probable que os preguntéis: ¿cómo es posible que nos lavemos los dientes con esto? o ¿por qué los dentífricos dentales llevan este elemento? Pues bien, este tipo de productos no contienen flúor puro, sino derivados, como el fluoruro de sodio, fluoruro estannoso o fluorofosfato sódico, que añadidos a la pasta de dientes,  ayudan a remineralizar el esmalte, reduciendo así la aparición de caries . Así,  la utilización de cierta cantidad

Cómo funciona

Nuestro equipo médico se desplazará a su domicilio  para estudiar su caso y poder darle un presupuesto del tratamiento que se le debe realizar. Allí se le explicará detenidamente el tratamiento más aconsejado para cada caso y se le resolverá cualquier tipo de duda. Dependiendo del tratamiento a realizar, se optará por hacerlo en su propio domicilio o se trasladará al paciente a nuestra clínica,  sin ningún tipo de coste adicional . En caso de ser necesarios los traslados, la persona encargada de nuestro servicio a domicilio le trasladará de su casa a la clínica y viceversa, durante el tiempo que dure el tratamiento. Además nuestro equipo médico siempre estará en contacto con el paciente para comprobar que todo evoluciona según lo acordado y el teléfono de la clínica estará siempre a su servicio para cualquier aclaración o problema que le pueda surgir. Para mas información:  https://twitter.com/DentalHome4?lang=en